miércoles, 26 de febrero de 2014

VENDAJE NEUROMUSCULAR O KINESIOTAPING

    Muchos se preguntarán que son esos llamativos vendajes de colores que usan los deportistas. Este tipo de vendaje es lo que llamamos Kinesio Tape o Vendaje Neuro Muscular, que comenzó como un tratamiento complementario a los tratamientos convencionales, centrado principalmente en los deportistas y hoy en día, es una herramienta más que se utilizan en el manejo de una gran variedad de patologías en pacientes de todas las edades y con muy buenos resultados. Fue inventada en la década de 1970 por el quiropráctico japonés llamado Dr. Kenzo Kase.




El método del Kinesio Tape fue diseñado con el fin de facilitar el proceso natural de reparación del cuerpo otorgando estabilidad y soporte a los músculos y articulaciones sin restringir la movilidad natural del cuerpo. También actúa manteniendo y prolongando los efectos benéficos que provoca la Terapia Manual realizada en una sesión de fisioterapia.
   El Kinesio Tape es una venda elástica terapéutica de algodón que es capaz de estirarse hasta un 130-140% de su longitud original. Esta propiedad elástica única permite una amplitud de movimiento mayor comparada con las vendas blandas atléticas tradicionales y puede ser utilizada de una forma mecánica para limitar o fomentar un movimiento específico de una articulación. El material con el que se fabrica es elástico y con un adhesivo acrílico que se activa con el calor. Las fibras de algodón permiten la evaporación y secado rápido, permitiendo un uso más duradero que alcanza los 4 días. La venda se aplica en el músculo afectado en estiramiento, desde el origen del músculo hasta su inserción. Una vez aplicada, se frota la venda para activar el adhesivo sensible a la presión. Tiene tres formas o técnicas generales para aplicarlo:
-Está la forma "I" que se usa para lugares pequeños o lineales, por ejemplo una pieza con forma de "I" se aplicará al romboides menor o al redondo menor .


-Por otra parte, la forma "Y" se usa en músculos grandes, como el gemelo.


-La forma "X" se usa para músculos grandes y largos, como el bíceps femoral.
Puede ser aplicado en zonas inflamadas como un buen analgésico, provocando que la inflamación disminuya y la movilidad sea mucho mejor, lo cual dará al paciente una estabilidad en su rutina diaria. Esta modalidad se llama vendaje “en pulpo.”
 
También se puede colocar “en estrella” para dar mas estabilidad a la articulación y provocar mayor efecto de levantamiento de la piel.

 
   La acción de este vendaje funcional se basa en el estímulo que se realiza en el sistema somato-sensorial. El Kinesio Tape alivia el dolor y facilita el drenaje linfático debido al efecto de levantamiento microscópico de la piel. Este levantamiento aumenta el espacio intersticial incrementando el flujo de sangre y la circulación de fluidos linfáticos y permite una disminución de la inflamación en la zona afectada. Con sus diferentes técnicas de aplicación el Kinesio Tape puede ayudar a educar al sistema neuromuscular, mejorar el rendimiento en una actividad específica, prevenir lesiones y ayudar al organismo a volver a su correcta homeostasis. Es imprescindible que su aplicación sea realizada por un profesional certificado.

Gracias por leernos, puedes seguirnos en redes sociales:
@AnfisFisio
www.facebook.com/page/Anfis-Fisioterapia

Susana López.
Col. nº:6165

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario