jueves, 27 de marzo de 2014

LESIONES POR EL USO DEL ORDENADOR


Hoy en día, en casi todos los trabajos, existe la necesidad de usar un ordenador. La mayoría de personas no tienen una buena ergonomía (correcta postura) y además, el ambiente laboral o los repetidos movimientos que se realizan a diario hacen que adoptemos malas posturas y que aparezcan los dolores.

La principal dolencia se denomina el síndrome del túnel carpiano que produce dolor en la muñeca y en la mano debido al estrechamiento entre los huesos y ligamentos que forman la muñeca, a través del cual pasa el nervio Mediano. Este nervio da sensibilidad a todos los dedos excepto al meñique.

Hay varias lesiones donde están implicados los tendones, que son:

-Tendinitis  : inflamación o irritación de los tendones por mantener una postura incomoda prolongada o por sobreexplotación, produciendo dolor e inflamación de la zona.
-Epicondilitis: es el conocido “codo de tenista” que aparece cuando se realizan muchos movimientos repetidos, rotación del antebrazo o el uso de mucha fuerza, causando dolor inicial en el codo que se extiende hasta el antebrazo.
-Tenosinovitis: Inflamación de la vaina que recubre cada tendón, no todos los tendones están recubiertos por esta vaina pero los dedos si. Dentro de la vaina esta el líquido sinovial que hace de lubricante para que no se dañen los tendones. Cuando hay exceso de movimiento o movimientos muy repetitivos en el tiempo se acumula líquido y se inflama la vaina causando dolor.
-Tendinitis de Quervain: afecta a los tendones de un lado de la muñeca y los del dedo pulgar causando dolor e inflamación. Aparece en personas que realizan actividades repetitivas del pulgar asociado a una desviación de la muñeca.

También debemos mencionar los quistes ganglionares que son pequeños “bultitos” que aparecen de repente en la muñeca normalmente o en la base de un dedo. Estos están llenos de líquido sinovial que se ha escapado de la articulación o de la vaina formando un quiste. A veces son dolorosos y se palpan con facilidad. Causan dolor al mover la muñeca.



PROBLEMAS QUE SE CREAN EN LA ESPALDA Y CUELLO

En la espalda normalmente aparece el dolor en la región lumbar (parte inferior de la espalda) como resultado de una mala postura mantenida durante mucho tiempo y de no tener esa zona apoyada y descansando.
         En el cuello y los hombros también aparece dolor por no tener bien colocado la pantalla y el ratón.
Para evitar que aparezca el dolor, vamos a citar como debemos colocar nuestra mesa de trabajo:
MONITOR: Lo ideal es que este situado perpendicular a las ventanas para evitar el contraste con la luz natural. Entre la persona y la pantalla debe haber una distancia superior a 40cm e inferior a 70cm.
TECLADO: Debe estar a la altura de los codos para poder descansar de forma permanente, usando una silla con reposabrazos o en su defecto un reposamuñecas.
ASIENTO: Con respaldo lo suficientemente alto como para cubrir toda la espalda, de altura regulable, con reposabrazos y con ruedas. También resulta beneficioso tener un reposapiés.

Es recomendable cambiar de postura cada hora o como mucho cada 2 horas, sacar la vista del monitor y parpadear para humedecer los ojos. También se deben realizar estiramientos cada cierto tiempo como los que añadimos a continuación:

*Estiramiento del pulgar: con la mano apoyada sobre la mesa tiramos del pulgar con suavidad hacia el costado y hacia atrás manteniéndolo unos segundos.
*Estiramiento de los dedos: apoyando la punta de los dedos sobre el canto de una mesa y empujando suavemente los dedos. Se hace con todo a la vez y luego uno a uno.
*Para las muñecas: junta los puños sobre la mesa, con los pulgares mirando hacia arriba, mantén los antebrazos apoyados sobre la mesa, sin moverse, luego debes abrir los puños hacia los costados y volver a la posición inicial, puedes repetir varias veces.
*Para los antebrazos: primero junta las palmas de las manos delante de la cara y, sin separarlas, bájalas lo más que puedas. Desde ahí, relaja los hombros y desplaza las manos lentamente a un lado y otro.
*Para la espalda y el cuello: hay varios músculos a estirar: (todos los estiramientos se deben hacer sentados con la espalda apoyada y los pies que lleguen al suelo)

-Trapecio fibras superiores: Inclinamos la cabeza hacia un lado ayudándonos de la mano contraria al lado a estirar.


-Trapecio medio: manos entrelazadas por detrás de la cabeza y tiramos de la cabeza hacia abajo sin mover el tronco hasta que la barbilla toque el pecho.



-Dorsales y trapecio: Inclinamos el cuerpo hacia un lado, nos ayudamos cogiéndonos el codo con la mano.


-Antebrazos y dorsales: entrelazamos las manos y estiramos los brazos hacia arriba como si quisiéramos tocar el techo.
 


 -Dorsales e intercostales: estiramos alternativamente los brazos como si quisiéramos alargar una mano más que la otra.



-Dorsales y tríceps: se sostiene un codo con la mano del otro brazo y lentamente tiramos del codo hacia el suelo.


-Deltoides y trapecio: cruzamos una muñeca sobre la otra entrelazando las manos y estiramos los brazos hasta que las manos queden por encima de la cabeza y hacia atrás.



-Deltoides anterior: pasamos el brazo por encima del hombro contrario y nos ayudamos con la mano del brazo contrario.


-Deltoides posterior: entrelazamos las manos con las palmas hacia delante y tiramos hacia delante.


-Dorsal y tríceps: Un brazo flexionado por detrás y por abajo y el otro brazo flexionado por detrás de la cabeza, se entrelazan los dedos de ambas manos. Tirar con ambas manos en sentido contrario.




Todos estos estiramientos se pueden hacer 2-3 veces a lo largo del día. A pesar de intentar tener una buena postura y realizar los estiramientos, muchas veces aparecen contracturas y dolores que podrás combatir mejor con una sesión de tratamiento en Anfis Fisioterapia.

2 comentarios:

  1. Muy buen post!!! Consejos súper útiles para todos los que tenemos la cruz de estar 8 horas al día delante del ordenador. Hoy mismo pruebo los estiramientos. Gracias por la información! Un abrazo. Anabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anabel por tu comentario, de eso se trata, de intentar aliviaros un poquito la tensión, :) Anímate y prueba los estiramientos que van fenomenal! Un saludo, Susana

      Eliminar