Llega el verano y con él, el calor. Muchas personas padecen mala circulación ya sea debido a sus trabajos por tener que permanecer mucho tiempo sentados o de pie sin moverse o debido a otros problemas. El calor aumenta esta sensación de cansancio o de hinchazón de piernas.
Sentir las piernas cansadas no siempre es por exceso o retención de líquido, el problema se llama EDEMA pero entonces ¿qué es un edema?
Es la acumulación de líquido en el tejido celular del cuerpo que se caracteriza por un aumento en el grosor de la piel, suele ocurrir en los pies, los tobillos y las piernas pero puede afectar a todo el cuerpo.
Las causas más frecuentes de un EDEMA son:
- Insuficiencia venosa, es debido a un mal retorno venoso sanguíneo. la sangre sale del corazón a todo el cuerpo y en el caso de las piernas se retorna mediante dos sistemas comunicados entre si, si el proceso es alterado es cuando aparece la insuficiencia.
- menstruación: las mujeres durante "esos días" sufrimos varios cambios corporales hormonales, entre ellos pueden aparecer el edema, no dándole mayor importancia porque desaparecerá al terminar el ciclo.
- Embarazo: durante los 9 meses que dura la gestación el cuerpo está sufriendo modificaciones constantes. El líquido que circula por las venas aumenta, ya que el útero comprime el sistema venoso.
- Sedentarismo e inmovilidad: las personas sedentarias o que se mueven poco, no activan nada los músculos de las piernas, con lo cual el viaje de la sangre se dificulta y aparee el edema. Caminar o correr activaría la circulación sanguínea.
- Medicamentos: como efecto colateral, a veces, puede causar edema.
- Alta concentración de sal en el organismo.: ingesta de comidas muy saladas.
- Obesidad: las piernas tiene que sostener un peso mayor acusando hinchazón.
- Trastornos en la glándula tiroidea: pueden alterar los índices de proteínas en sangre y afectar la circulación de los fluidos dentro y fuera de los capilares y vasos.
- Alergias, quemaduras, infecciones e inflamaciones: producen un desfase sanguíneo en el área afectada y aparece el edema.
- Insuficiencia cardíaca o hepática.
Cómo podemos prevenir y aliviar esta hinchazón:
Caminar todos los días evitando el sedentarismo; controlar el peso; disminuir el consumo de sal; comer vegetales y líquidos; evitar medias ajustadas a mitad de pierna y medias con liga; al finalizar la ducha darse con agua fría en las piernas; masajearse los pies y piernas en sentido ascendente; ropa holgada que no apriete; ejercicios circulatorios con los pies por la noche para activar la circulación; dormir con las piernas un poco elevadas.
Además podemos combatir mejor estos problemas con tratamiento de un experto como es el fisioterapeuta con masajes circulatorios con cremas de efecto frio/calor, presoterapia, drenaje linfático manual... En Anfisfisioterapia podremos poner solución a esas piernas cansadas para poder lucirlas este verano.
Susana López
Fisioterapeuta
col. nº 6165
No hay comentarios:
Publicar un comentario