miércoles, 28 de mayo de 2014

LUMBALGIA MECÁNICA

La lumbalgia mecánica es frecuente que nos pase a lo largo de nuestra vida, un 70% -  80% de los adultos tendremos algún episodio de lumbalgia pasajera.


Se caracteriza por un dolor en la espalda baja (zona lumbar) causado por un síndrome músculo-esquelético presentando rigidez, disminución del movimiento de la región lumbar o incluso incapacidad para ponerse erguido. Hay que descartar siempre cualquier problema de infección, osteoporosis, cáncer o lesiones que requieran cirugía.


¿CÓMO APARECEN?

La causa más común es el sobreesfuerzo físico y las malas posturas. Las mujeres podemos desencadenar una lumbalgia ocasional con el ciclo menstrual, o agravarla si ya la teníamos.

Las podemos clasificar en:

-Lumbalgia aguda: si dura menos de  4 semanas
-Lumbalgia subaguda: si dura entre 4 y 12 semanas
-Lumbalgia crónica; si dura más de 12 semanas


                                     PREVENCION

La mejor manera de prevenir una lumbalgia es adoptar siempre buenas posturas donde la zona lumbar descanse, evitar coger grandes pesos mantenidos mucho tiempo, calentar antes de hacer ejercicio y evitar el sobrepeso. Para ello os contamos unos trucos para adoptar buenas posturas y prevenir las lumbalgias a la hora de mover o levantar pesos:

  1. Flexionar las rodillas con la espalda recta para asi hacer la fuerza con las piernas y no con la espalda. Nunca con las piernas rectas
  2. Pegar el peso al cuerpo al levantarse
  3. Al levantar el peso, estirar las piernas manteniendo la espalda recta con el peso pegado al cuerpo





Debemos de tener una buena forma física ya que ayuda a disminuir el riesgo de padecer una lumbalgia. El sedentarismo y el reposo en cama aumentan el riesgo de que aparezca, y de que el dolor se prolongue por más tiempo y reaparezca más fácilmente.

            Como ejercicios saludables para prevenir son aquellos que movilizan abdominales, dorsolumbares, cervicodorsales, glúteos y cuadriceps. También deberíamos de realizar estiramientos de isquiotibiales, del psoas iliaco, cuadriceps, glúteos y piramidal.

            En Anfis Fisioterapia realizamos tratamientos para aliviar este dolor en los que hacemos un diagnostico de la lesión, aplicamos calor, masoterapia en la zona, técnicas osteopáticas, estiramientos, movilizaciones, aplicación de vendaje neuromuscular si es necesario…

2 comentarios:

  1. Mi lumbociatica dura dos años , mis discos se han comprimido y estrangulan la médula espinal y terminaciones nerviosas , en la pública me proponen la operación , en la privada dicen que no que es peligroso y me mandaron rehabilitación que debo hacer cada cuatro meses , llevo 5 meses de baja retrasando juicios y desesperada , al principio estaba dispuesta a operarme , ahora no se que hacer el dolor es horrible ya que soy alérgica a AINES cefalosporina y penicilinas , que me aconsejáis gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por participar en nuestro blog, te lo comento todo por privado y a ver si conseguimos mejorar tu espalda. Un saludo

    ResponderEliminar