lunes, 23 de junio de 2014

FISIOTERAPIA TRAS LA CIRUGÍA DE PROSTATA

   La fisioterapia de suelo pélvico actualmente resulta imprescindible en mujeres sobre todo en periodos concretos de sus vidas como son el embarazo, pre y postparto, menopausia, etc, pero este campo de la rehabilitación no es solo cosa de mujeres , también beneficia a los hombres, principalmente para la incontinencia urinaria tras la cirugía de próstata. De hecho, ésta última es la causa más frecuente de pérdidas de orina en el varón  apareciendo en un 30% de los casos.

   En los tumores de próstata, se suele extirpar totalmente este órgano dejando a la uretra y a la vejiga adaptándose a una nueva posición, ya que la unión entre las vísceras se ve modificada al igual que la musculatura del suelo pélvico que se queda alterada hasta bien pasado un tiempo de la operación.

    Es frecuente que transcurridos una media de 6 meses el cuerpo vuelva a readaptarse y desaparezcan las pérdidas pero en muchos pacientes la recuperación puede alargarse incluso hasta el año, disminuyendo considerablemente la calidad de vida de la persona y haciéndose dependiente de compresas, pañales, fármacos y otros medios pasivos de contención

    Desde la fisioterapia se puede colaborar para acelerar la recuperación de la incontinencia masculina. Ya que sabemos que una musculatura pélvica reeducada y entrenada correctamente es fundamental para la sujeción de las vísceras así como para evitar los escapes de orina. En pocas semanas el paciente notará que puede controlar los esfínteres poco a poco utilizando correctamente la musculatura no solo pélvica sino también abdominal. Es simplemente un tratamiento mediante ejercicios y técnicas específicas. Cada caso ha de tratarse de forma individualizada ya que dos intervenciones de una misma patología pueden variar según el enfermo. Las sesiones serán de 45-60 minutos aproximadamente y se suelen hacer un par de días por semana.


Lourdes Guirado
Fisioterapeuta 
nº colegiado 4651

No hay comentarios:

Publicar un comentario