miércoles, 9 de julio de 2014

EPICONDILITIS

   La epicondilitis o codo de tenista es un tipo de tendinitis que afecta a la musculatura de la parte externa del codo (a una región llamada epicóndilo). 

   Normalmente los músculos afectados son: Extensor radial corto del carpo, extensor común de los dedos, extensor propio del meñique, extensor cubital del carpo y supinador corto. Es decir los músculos que forman el antebrazo.

  Dichos músculos se inflaman a causa de pequeños traumatismos repetitivos y suele ser común no solo en deportes con raqueta sino también en profesiones que requieren una EXTENSION DE MUÑECA Y SUPINACION, tales como pintores, fontaneros, carniceros y resto de oficios manuales y con movimientos repetitivos.

Si no se trata a tiempo se puede cronificar originando una tendinosis, haciendo mas duraderos y dolorosos los síntomas.

 ¿COMO DETECTARLA?

1.     Dolor en la parte externa del codo, que suele desaparecer en reposo.

2.     Dolor a la palpacion y al cargar pesos como por ejemplo levantar una silla con los puños hacia abajo (test de la silla).

3.     Se suele acompañar de inflamación alrededor de la inserción tendinosa.

4.     Suele responder bien a los antiinflamatorios.


TRATAMIENTO

Además del tratamiento medico con fármacos (AINES) lo mas usado es la fisioterapia, tanto como acompañamiento a los fármacos o como única terapia.

Las técnicas que se usan más son: Masaje cyriax, ultrasonidos, estiramientos, hielo, manipulaciones articulares de codo, vendaje neuromuscular, corrientes analgésicas (TENS) y si se requiere, en los casos mas dolorosos, inmovilización con codera o férula de descarga epicondilea (del antebrazo). 

Además el fisioterapeuta habrá valorado y si procede, tratado previamente la región cervico-torácica ya que esta zona es de donde parten todos los nervios sensitivos y motores que van hacia el brazo.

 Cuando la lesión se cronifica demasiado y aparecen cambios en los tejidos articulares, la mayoría de las veces el traumatólogo opta por infiltrarla con corticoides.


Algunos ejercicios recomendados para casa son:

-Estiramiento musculatura epicondilea


           -Estiramiento musculatura epitroclear


-Estiramiento tríceps braquial


-Tonificar flexores del antebrazo



-Tonificar extensores del antebrazo

                 

-Tonificar la pronosupinacion


No hay comentarios:

Publicar un comentario