lunes, 21 de julio de 2014

FISIOTERAPIA POSTPARTO

Tras el nacimiento de tu bebé, tu cuerpo se encuentra especialmente vulnerable. Los cambios sufridos en el embarazo y parto han sido muchos y es importante hacer una recuperación diseñada específicamente para que tu abdomen y pelvis vuelvan poco a poco a la normalidad sin sufrir sobreesfuerzos.

En Anfis Fisioterapia tenemos un programa de rehabilitación específico que incluye valoración individual, exploración tipo ginecológica y gimnasia especial para abdomen y suelo pélvico según el problema y las necesidades de cada paciente. 


Programas así, se vienen realizando ya ha ce años en países vecinos como Francia, Bélgica o Alemania, que de hecho lo incluyen dentro de su sistema sanitario como un protocolo básico.

¿POR QUÉ UN TRATAMIENTO POSTPARTO?


Porque hacer una correcta recuperación tiene efectos muy beneficiosos a nivel físico, emocional y por supuesto estético; pero antes incluso que el cambio estético, dentro de nuestra pelvis, los órganos y músculos que la ocupan al haber estado distendidos y /o comprimidos durante 9 meses pierden su correcto funcionamiento, e incluso pueden haber quedado descolocados (prolapsos).
Todo lo anterior puede que exista aunque no tengamos ningún síntoma, pero sin duda aparecerán a largo plazo si no ayudamos a la pelvis a “volver” con un correcto entrenamiento muscular.
Lo normal es comenzar tras la cuarentena aunque para el tratamiento de cicatrices (episiotomía o cesárea) se puede empezar al mes de dar a luz.

ENTONCES, ¿QUÉ CONSEGUIRÉ?

  •  Tonificar los músculos de la cintura y el abdome
  • Tonificar y reforzar los músculos del suelo pélvico para evitar la incontinencia urinaria y/o fecal.
  • Corregir y prevenir los descensos de órganos (utero y vejiga)
  • Estado vaginal adecuado que permita reanudar con normalidad las relaciones sexuales.
  • Normalizar el aspecto y la sensibilidad de cicatrices de cesárea o episiotomía así como prevenir futuras adherencias o fibrosis.
  • Aprender a adecuar los esfuerzos de nuestra vida diaria (toser, coger al bebé, defecar, etc.) para lesionar lo mínimo posible el periné debilitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario