lunes, 9 de marzo de 2015

PILATES

El método pilates fue creado por Joseph Pilates a mediados del siglo XX uniendo sus conocimientos del yoga, la danza, el ejercicio físico y la anatomía.

Son ejercicios basados en el control abdominal, pélvico y torácico (lo que denominamos centro de energía) a partir del cual hacemos movimientos con los brazos o piernas desde una base estable lo cual evita futuras lesiones y fortalece la musculatura tanto central como periférica.

Trabajamos principalmente la musculatura abdominal, musculatura del suelo pélvico, musculatura de la columna vertebral y musculatura glútea combinada con la respiración torácica. También, aunque con menos intensidad, trabajamos la región escapular y brazos, las caderas y piernas y la fascia toraco-lumbar.

El método pilates se basa en los principios de:

-Centralización: son ejercicios desarrollados a través de un centro de energía desde donde parten nuestros movimientos que fluyen a las extremidades, así coordina los movimientos a la vez que fortalece y protege la columna.

-Concentración: durante los ejercicios es clave concentrarse en el área del cuerpo que se esta trabajando y poner atención en la actividad realizada.

-Precisión: en pilates cada movimiento tiene un propósito y esto es vital para la ejecución correcta del ejercicio, por lo que es fundamental concentrarse en realizarlo de un modo preciso.

-Coordinación: en los ejercicios trabajamos sobre una base estable (centro de energía) a partir de la cual trabajamos las extremidades

-Fluidez: durante la práctica del método es clave realizar los ejercicios con fluidez, de modo ni muy rápido ni muy lento. En pilates no existen movimientos aislados o estáticos, sino que se sigue el fluir natural del cuerpo.

-Respiración: la correcta respiración es clave y forma parte integral de cada ejercicio, siendo siempre coordinada con el movimiento; además una buena respiración ayuda a controlar los movimientos y facilita la estabilización y la movilización de la columna y extremidades.

-Control: el método Pilates se articula en torno al control muscular, es decir, sin movimientos bruscos, causales o irregulares, con el objetivo de evitar lesiones.


Es una forma muy buena de:

- Mejorar la postura y la posición de la columna vertebral
- Fortalecer y equilibrar la espalda
- Aumentar la fuerza y estabilidad del tronco
- Desarrollar el equilibrio y la coordinación
- Aumentar el tono muscular
- Eliminar el impacto en las articulaciones
- Evitar lesiones en brazos y piernas (al trabajar con una base estable o faja central, forzamos menos las articulaciones, tendones…).

Además trabajamos la respiración controlándola y reeducamos a nuestro cuerpo a realizar las actividades de la vida diaria en una postura adecuada para la espalda y con una respiración correcta.

Son ejercicios de fácil realización que puede realizar cualquier persona y que podemos ir dificultando según vamos avanzando en la terapia combinando coordinación, estabilidad y equilibrio con muy buenos resultados desde el principio. Se pueden adaptar a lesiones de espalda (hernias, escoliosis...) así como a embarazadas y también en otro tipo de patología del sistema musculoesqueletico.

Además en Anfis Fisioterapia realizamos una primera sesión de prueba para valorar el estado físico del paciente y las dificultades que puede presentar y el paciente puede valorar el resultado de la clase y si le gusta y le sienta bien.

Almudena Martín
Nº colegiado: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario